Guardiola de Berguedà, un pueblo de montaña bien comunicado

Guardiola de Berguedà es un pueblo de montaña que pertenece al Parque Natural del Cadí-Moixeró. Es un destino turístico popular por su excelente ubicación, y el rico patrimonio histórico y natural de la zona.

1. El monasterio de Sant Llorenç

Foto tomada de: La Torre de Guardiola

El monasterio de Sant Llorenç es un edificio del siglo X que tuvo una gran importancia religiosa y política, ya que fue un centro estratégico de la Marca Hispana. Se amplió en los siglos XI y XII, momento en el que tuvo un gran esplendor por la cantidad de monjes y presencia de reliquias religiosas. El gran terremoto del Pirineo de 1428 derrumbó una parte y solo quedó visible la iglesia, que es la que conocemos y llega hasta el siglo XX. 

La Diputación de Barcelona lo restauró y reinventó con una actuación arquitectónica contemporánea que ha permitido convertirlo en un espacio de cultura para la comarca en la que hay una programación activa y muy variada. Por eso, recomendamos a nuestros huéspedes que consulten el programa cultural del Monasterio, y que se animen a hacer la visita guiada durante el fin de semana para saber más del románico y del Berguedà.

2. La Vía del Nicolau

Foto tomada de: La Torre de Guardiola

La Vía del Nicolau es una antigua vía ferroviaria creada en 1914 para el transporte de madera, que actualmente conecta Guardiola de Berguedà con la ermita de Sant Joan de l’Avellanet, pasando por Bagà. La vía se recuperó en el año 2009, y es un lugar ideal para practicar senderismo o ciclismo.

La vía tiene una longitud de 12 kilómetros y atraviesa un paisaje de gran belleza. El sendero está en medio del bosque y a lo largo del camino, se pueden encontrar puentes colgantes, túneles, y vestigios del pasado ferroviario, como una vagoneta de tren cargada de madera.

La vía del Nicolau es una manera fantástica de ir a conocer el pueblo de Bagà desde nuestra casa rural, ya que este agradable paseo comunica los dos pueblos. El senderismo por la Vía del Nicolau es una actividad ideal para los amantes de la naturaleza y los plafones informativos permiten saber un poco más de su historia.

3. El Castillo de Guardiola por el camino del Collet

Foto tomada de: La Torre de Guardiola

El castillo de Guardiola está a pocos minutos de nuestra casa rural y se puede visitar libremente. Se compone de los restos en ruinas de un castillo medieval y de algunas edificaciones a su alrededor. Para llegar al castillo hay que seguir un sendero que se recorre al lado del río Llobregat, y ascender la pequeña colina donde se encuentra ubicado.

El castillo probablemente se construyó en el siglo X aunque es probable que antes hubiese una torre de guardia, y de ahí provenga el nombre de Guardiola. El castillo tenía una excelente situación estratégica y fue, durante años, la puerta de entrada a la Cerdaña. En el siglo XIV este castillo fue la causa de enfrentamientos importantes entre los partidarios del rey Jaume III de Mallorca y Pere III de Catalunya-Aragón. El castillo fue destruido en año 1642 por las tropas francesas en retirada. 

Visitar las ruinas del castillo de Guardiola es una actividad que te permitirá conocer la historia del pueblo y fijarte en su situación geográfica y de valor estratégico, además de hacer un agradable paseo. 

4. Mina de petróleo de Riutort

Foto tomada de: catalunya.com

La mina de petróleo de Riutort, en el municipio de Guardiola de Berguedà, es una de las pocas minas subterráneas de petróleo que hay en el mundo. Son los restos de una antigua explotación minera y son un vestigio excepcional de la Revolución Industrial en el Berguedà. La mina parece una cueva natural que se abre en distintas ramificaciones y sus piedras están impregnadas en petróleo. Hay varias visitas guiadas que hay que reservar anticipadamente.

5. Actividades al aire libre

Foto tomada de: Torre de Guardiola

Guardiola de Berguedà es un destino ideal para los amantes de las actividades al aire libre. En el pueblo y sus alrededores se pueden practicar una gran variedad de actividades, como:

  • Senderismo y bicicleta de montaña: El Parque Natural del Cadí-Moixeró ofrece una amplia red de rutas de senderismo y para los ciclistas de montaña para todos los niveles, desde las más sencillas hasta las más exigentes.
  • Esquí: En invierno, Guardiola de Berguedà es un destino ideal para ir a esquiar. El pueblo está a pocos kilómetros del túnel del Cadí y aproximadamente a 30 minutos de las estaciones de Masella y La Molina. 
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?