La Pobla de Lillet es un pueblo de tradición industrial que ha sabido reconvertirse en un original destino turístico por su trenecito que pasea a los visitantes por los lugares de interés cultural.
El Tren del Cemento es un tren turístico que recorre la antigua vía del tren industrial que durante décadas transportó elcemento desde la fábrica Asland en la Pobla de Lillet hasta la estación de tren de Guardiola de Berguedà.
A día de hoy, el tren ofrece varias paradas en distintos lugares de interés de la Pobla de Lillet: el centro del pueblo, los Jardines Artigas y el Museo del Cemento. El Tren del Cemento es una actividad ideal para hacer con los niños, y para visitar los distintos puntos de interés del pueblo.
El Museu del Ciment està ubicat al Clot del Moro, lloc de l’antiga fàbrica de ciment que va ser creada a principis del segle XX per Eusebi Güell. El museu explica la història de la fàbrica, dels seus propietaris, i del tipus de vida que portaven els treballadors al llarg dels anys. El museu compta amb una exposició permanent que mostra els diferents processos de fabricació del ciment, així com l’enginyós disseny de la fàbrica en un lloc tan idoni per obtenir els materials necessaris per a la fabricació del ciment pel seu accés al carbó, la pedra calcària i laigua.
El museu del ciment és una activitat dinterès per als amants de la història i la ciència, ja que ofereix una visió completa de la història industrial del territori.
Los jardines Artigas son un conjunto de jardines modernistas diseñados por el arquitecto catalán Antoni Gaudí en gratitud a la hospitalidad de los señores Artigas, propietarios de la fábrica téxtil en la Pobla de Lillet, por alojarlo mientras estaba construyendo el Chalet del Catllaràs.
Este chalet fue una edificación que Eusebi Güell, el propietario de la fábrica de Cemento Asland, le encargó a Gaudí para alojar a los ingenieros de las minas y los ingenieros de la fábrica de cemento. Recientemente ha sido restaurado y se puede ver por fuera y apreciar su originalidad.
El santuario de Felgars es un santuario dedicado a Santa Maria de Felgars, una virgen que toma el nombre del lugar en el que fue hallada: entre helechos. Al lado del santuario hay el Mirador de Joan Casanova con unas vistas espectaculares de la valle de Lillet, y cuenta con un restaurante y una zona de picnic. El santuario es un lugar de partida de varias rutas por la Sierra del Catllarás, como la del sendero botánico que tiene gran variedad de flora de interés por su rareza y estado salvaje.